En los
siguientes posteos, estaremos hablando de la conciencia fonológica con
actividades para estimular esta área.
La conciencia fonológica se define como
la habilidad para analizar y segmentar los distintos aspectos que componen el
habla como palabras, sílabas, sonidos, rimas o fonemas. Es una habilidad
importante porque influye en el aprendizaje de la lectura y escritura. Cuando
el niño o la niña tiene conciencia de los sonidos que forman las palabras, este
se acerca a la escritura. Un dato importante es que el lenguaje del niño se
establece hasta los cinco años, por lo que hay que respetar el proceso del niño
o la niña. No forzarlo. Es importante que el niño o la niña primero maneje el
sonido del fonema, no el nombre de la letra. Si lo que maneja es el nombre,
esto puede confundirlo o confundirla cuando escriba.
Para
esto les presentamos la siguiente actividad, es para niños entre los 5 y 6 años. Se llama “Palabras que suenan igual”. Empezaremos con las vocales. La
actividad consiste en que se les muestra a los infantes las imágenes de cada
una de las vocales y se les menciona el sonido que tienen. Luego, según la
indicación, se le pide a los niños y niñas buscar la imagen que tengan el mismo
sonido inicial de la vocal que se les señaló.
Entonces, hacemos tarjetas con imágenes de objetos que comiencen con una vocal y otras fichas con las vocales. Por ejemplo tenemos la siguiente imagen:
En este caso tenemos la tarjeta con la vocal a, entonces el niño o la niña debe buscar la imagen que en su sonido comience en a. En este caso seria la tarjeta con la imagen de árbol.
Es importante que repasen el sonido de todas las imágenes para que el niño escuche e interiorice las diferencias.
No hay que presionarlo y dejar que tome su tiempo para pensar la respuesta.
A medida que el niño y la niña avancen puede ir añadiendo consonantes, pero deben ser las más sencillas como la L.
La imágen de las vocales o consonantes deben estar en mínuscula, todavía no es tiempo de que aprendan las mayúsculas, esto solo los confundira.
Referencia bibliográfica:
Murillo, M. (s.f).
El desarrollo de la conciencia fonológica:
Una propuesta para la cotidianeidad del aula. Universidad de Costa Rica.
Costa Rica.
Rueda, C. Wilburn, M. (2014). Enfoques teóricos para la adquisición de una
segunda lengua desde el horizonte de la práctica educativa. Perfiles Educativos, 36(143). Recuperado
de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982014000100018&script=sci_arttext&tlng=en

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