Monday, May 25, 2020

Disciplina positiva

Un tema que preocupa a muchos padres y madres es el saber cuál es la mejor forma de educar a su hijos o hijas. Cuando hablamos de estilos de crianza existen varios tipos como el autoritario o el que pasa regañando, el permisivo o el que deja hacer todo, el indiferente o al que no le importa y el que nos interesa, el estilo democrático. Los padres con un estilo de crianza democrático se caracterizan por ser cariñosos, atentos a las necesidades de sus hijos e hijas, alientan la independencia de estos y sus normas son claras y precisas. Es en este estilo de crianza donde entra la disciplina positiva.
La disciplina positiva es un modelo educativo, el cual un psiquiatra infantil, Alfred Adler, comenzó a dar a conocer con talleres a padres. Es una educación compartida entre la familia y la escuela. Esta significa cuidar al niño y la niña teniendo en cuenta sus derechos y deberes, donde hay respeto, comprensión, amor, comunicación, los adultos a cargo no están constantemente haciendo valer su poder. Debo aclarar que ser cariñoso y comprensivo no es lo mismo que ser permisivo, las normas se mantienen. Es solamente tratar de comprender a tu hijo o hija cuando hace una rabieta o desobedece, es hablar con él o ella y preguntarle por qué lo hizo antes de darle la corrección. En esta disciplina los errores son una oportunidad para aprender.
Un pediatra español y experto en el tema de la crianza, el Dr. Carlos González nos habla de este tema en su conferencia “Autoridad y límites”, y sacando ideas de esta, hemos hecho un decálogo o los 10 mandamientos que debemos cumplir como madre o padre.



Te recomendamos ver la conferencia del doctor. ¡Te aseguro que vale la pena!



Bibliografia
Baranauskiene, I., Saveikiene, D. (2016). Construir puentes: promover el bienestar familiar. Manual para padres. Editura Lumen. España.  Recuperado de: http://www.psiwell.eu/images/io2/HANDBOOK_IO2_SPAIN.pdf#page=125

Monday, May 18, 2020

Un poco sobre nosotras...

¡Hola! ¡Bienvenidos a Learn with us!

Nosotras somos Daniela y Nataly, creadoras de este blog. Ambas somos bachilleres de Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica y amantes de los niños y de la educación.

Sabemos que ser padres y madres de niños pequeños, en algunos momentos puede ser difícil, pero también sabemos que quieren hacer lo mejor posible para sus hijos. Con la creación de este blog, queremos que encuentren un apoyo en el camino de la crianza, desde nuestro punto de vista docente. Compartiremos nuestras experiencias en las aulas y algunos consejos que pueden poner en práctica en casa.

Nuestras publicaciones son de temas variados como la disciplina positiva, estrategias para el desarrollo de la lecto-escritura, temas del cuidado del planeta y lo que podemos hacer desde casa; y mucho más. 
Esperamos que sean útiles y que disfruten de cada etapa y momento con sus hijos e hijas.Los invitamos a aprender con nosotras, así como nosotras aprendemos de ustedes.

Atentamente: Daniela y Nataly




Sunday, May 17, 2020

Eco-bloques! Una manera de ayudar al ambiente en familia

Si te interesa reducir la cantidad de basura que se genera en tu casa y además inculcar en tus hijos prácticas ecológicas, te tenemos una propuesta fácil y divertida... Los Eco-bloques

Los Eco-bloques son botellas de plástico que se rellenan de diferentes desechos, siempre y cuando estén bien limpios y secos. Aquí te ofrecemos información básica a cerca de los eco-bloques, cómo hacerlos y qué se puede hacer con estos. 

¿Qué necesitamos para hacer un eco-bloque?

- Botella de plástico PET limpia y seca, puede ser de 1.5 L, 2 L, 2.5 L y 3 L
- Residuos no reciclables: envolturas de confites, galletas, papitas, recibos, bolsas de detergente, arroz, frijoles, blister de pastillas, pajillas, bolsas de plástico.
- NO se pueden utilizar baterías
- Un palito (puede ser de escoba) que nos ayudará a comprimir y compactar el contenido que vamos introduciendo dentro de la botella, ya que, debe quedar sin aire. 

¿Cómo hacer un eco-bloque?

Es muy simple, los desechos no reciclables ya limpios y secos, se van introduciendo dentro de la botella la botella; si son empaques o bolsas muy grandes se pueden recortar para aprovechar mejor el espacio dentro de la botella. Antes de llenarla, con el palito, se debe de ir compactando los desechos de manera que no queden espacios vacíos. Cuando ya está completamente llena, se vuelve a tapar la botella. 


¿Qué hacer con los eco-bloques?

Los eco-bloques pueden ser llevados a diversos centro de recolección. En algunos países estos son utilizados para material de construcción. O bien, se pueden utilizar para confeccionar diferentes objetos que resultan muy útiles para el hogar, por ejemplo: sillas, reposa pies, banquitos y mesas. 

¡Te invitamos a formar parte de esta iniciativa que podés realizar en familia y así ayudar al medio ambiente mediante la reducción de desechos sólidos!


Referencia utilizada: 
Sanabria, M. (6 de junio del 2019) Hagamos ecobloques y ayudemos al ambiente. A Diario CR. Recuperado de: https://adiariocr.com/ambiente/hagamos-ecobloques-y-ayudemos-al-ambiente/